Bumanguesa es una de las nueve invitadas a participar en la semana de la moda en Nueva York

o que parecía una oportunidad perdida, se convirtió en la puerta para presentar sus diseños en uno de los eventos más importantes en la industria. El espectáculo se realiza anualmente en las capitales de la moda.

La diseñadora Melisa Amaya Balcárcel fue una de las nueve personas seleccionadas a nivel mundial por la agencia Oxford Fashion Studio de Londres para participar en la semana de la moda en Nueva York el próximo 8 de septiembre.

Amaya es egresada de la Escuela de Diseño y Mercadeo de Moda Arturo Tejada Cano de Bogotá, actualmente está ejerciendo su carrera profesional a distancia en la Fundación Universitaria del Área Andina de Bogotá. La Oxford Fashion Studio pudo descubrirla debido a su aparición en un artículo dedicado a los participantes del concurso “Se busca diseñador” en 2016 de la revista Fucsia. “Para este concurso se presentaron 80 aspirantes a nivel nacional, yo pude clasificar entre los 20 finalistas, pero no clasifiqué a los 10, fue decepcionante pero no pensé que esto me podría brindar una oportunidad más grande”, expresó Amaya.

El pasado mes de julio la Oxford Fashion Studio hizo contacto con la bumanguesa, esta agencia se encarga de hacer reclutamiento de nueve jóvenes diseñadores emergentes a nivel mundial por semana de la moda y les brinda la oportunidad de exhibir sus diseños en Nueva York, Londres, Milán o París. Amaya asegura que sus diseños personalizados, exclusivos y representativos de la cultura colombiana fueron las características por las cuales fue seleccionada por la agencia.

Desde el 2009 la firma con más de 250 diseñadores de 22 países, los espectáculos han presentado diseñadores como Matthew Williamson, Alexander McQueen y Valentin Yudashkin, también han contado con la presencia de Dolly Jones, la editora de Vogue.com; Caroline Rush, la jefa ejecutiva de British Fashion Council y Claire Wilcox, experta de Moda y Textiles Victoria & Albert Museum. “Me sorprendió la llamada de la empresa ya que aún no he tenido un impacto a nivel nacional”, afirmó Amaya.

La meta de muchos diseñadores es poder exhibir su trabajo en las pasarelas de las capitales de la moda al lado de los nombres de la alta costura. “Uno de mis sueños era poder presentar mi diseños en las grandes ligas, ahora qué va a pasar parece mentira”, expresó Amaya, quien a pesar no tener un reconocimiento a nivel nacional representará la cultura colombiana en las grandes pasarelas.

Desde niña Amaya se involucró en diferentes actividades como en grupos de danzas, teatro, ballet, equipo de patinaje y fútbol, pero su interés se encaminaba al diseño. “Desde pequeña me gustaba diseñar. Mi abuela fue una de mis ejemplos, ella siempre nos hacía ropa y disfraces de Halloween, hoy en día es una de mis inspiraciones y a la que siempre acudo para segundas opiniones”. Otra de las inspiraciones de Amaya es la caleña Johanna Ortiz, quien es una reconocida diseñadora en Colombia y ha sido invitada a exhibir colecciones en la Casa Blanca en Washington y en las Naciones Unidas en Nueva York.

Amaya trabajó tres años con la empresa de sus padres, Sorelle, diseñando joyas y creando ropa por encargo, no fue sino hasta su participación en el concurso de la revista Fucsia que decidió independizarse de la empresa de joyería de sus padres para crear su propia marca homónima Melisa Amaya en junio de 2016, “el progreso ha sido lento pero ha sido muy bueno para el tiempo que llevamos”, aseguró.

La empresa actualmente opera con satélites y talleres externos que se encargan de la parte de producción y confección de prendas, calzados y joyas. Amaya cuenta que debe realizar negocios particulares con su empresa para generar ganancias extra y así poder invertirlas en las instalaciones.

La diseñadora afirma que la trayectoria de la empresa no ha sido fácil, a pesar de contar con el apoyo de su familia dice que el mayor obstáculo de un emprendedor es la parte económica, asegura que en Colombia hay mucho apoyo para emprendedores, pero para aquellos que están enfocados en tecnología y ciencia. “Usted puedes tener unas ideas maravillosas pero si no tienes el dinero para ejecutarlas es muy difícil”, afirmó.

Para la semana de la moda Amaya promete sorprender exhibiendo una colección inspirada en el fique y en el colibrí; “esperamos que esta oportunidad nos ayude a impulsarnos un poco más a nivel nacional e internacional, en esta colección vamos a resaltar nuestra cultura colombiana en algunos diseños que estarán inspirados en elementos tradicionales”. Una vez cumplido su sueño de participar en este evento Amaya espera poder realizar su propia pasarela.

Fuente: http://periodico15.com/index.php/2017/08/11/bumanguesa-es-una-de-las-nueve-invitadas-participar-en-la-semana-de-la-moda-en-nueva-york/

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest